Fundación Opción Educativa, Organismo de Asistencia Técnica Educativa

Reconocidos y certificados por MINEDUC como ATE desde 2008.
Tenemos una vasta experiencia en las áreas de acompañamiento a Establecimientos Educacionales con profesionales altamente calificados en Convivencia Escolar, Clima, Liderazgo, Coaching, Acompañamiento Académico, Evaluación y Administración.

Nuestra Fundación desarrolla y asesora proyectos sociales y educativos en diferentes ámbitos y en comunidades organizadas. Realizamos asesorías, capacitaciones, evaluaciones docentes, de aprendizajes e institucionales, como también, acompañamiento al aula, coaching y evaluar clima laboral y escolar; levantamos perfiles de cargo, roles, funciones y competencias laborales. Realizamos publicaciones, investigaciones, pasantías nacionales e internacionales, y, la organización de congresos y seminarios.

Nuestro Directorio

Como Fundación y entidad sin fines de lucro, existe un directorio elegidos por su fundador señor Raimundo Bascuñán Espiñeira.

Raimundo Bascuñán Espiñeira

Socio Fundador de la Fundación Opción Educativa, Director General de la consultora Eduvisión, Consultor educacional con vasta experiencia en asesorías a establecimientos escolares en temas de Gestión, Planes de Mejora, Certificación de Calidad, Proyectos Educativos y Documentación Escolar. Profesor de Castellano, Magister en Educación, Post Grado en Dirección de Establecimientos Educativos. Autor de libros y artículos sobre Educación. Se ha desempeñado como Rector de establecimientos escolares, Director de ciclo y consultor externo para el MINEDUC y UNESCO en la elaboración de materiales educativos, Reglamentos Internos y de Convivencia para Servicios Locales de Educación.

Carmen Cruz Fabres

Profesora de Historia, Orientadora Vocacional, Master of Education en University of New England, Australia y Diplomada en Comunicación y Post Grado en Dirección y Gestión de Centros Educativos, en Universidad Autónoma de Barcelona; Social, Universidad de Lovaina. Bélgica.
Con experiencia como Directora de Establecimientos Educacionales tanto públicos como privados del país. Consultora para MINEDUC y UNESCO en la elaboración de materiales educativos y documentos para los Servicios Locales de Educación. Asesora y Consultora educacional para establecimientos escolares, evaluadora externa y asesora en Fundación Chile y en consultora Eduvisión. Asesora externa en Servicio Civil y Alta Dirección Pública. Directora de la empresa Opción Laboral Docente para la búsqueda de directivos educacionales.

Sebastián Sánchez Díaz

Doctor en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor de Historia, Magister en Educación, Máster en Calidad y Procesos de Innovación Educativa, Diplomado en Dirección Centros Educativos en la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor de Universidades Internacionales y Chilenas, ha impartido cursos de Magister en Currículo y Evaluación de la Universidad Complutense de Madrid, Coordinador del Programa de Post-grado entre Chile y la Universidad Autónoma de Barcelona; docente en el Programa de Magister en Política y Gestión Educativa del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional IIDE, Universidad de Talca.
Se ha desempeñado como Director del Departamento de Formación Permanente y capacitación de FIDE, Gerente General Fundación FIDECAP. Coordinador de formación del profesorado del Colegio Verbo Divino. Es autor de numerosas publicaciones en revistas indexadas, textos de consulta en educación, ponencias en Seminarios, organizador de congresos nacionales e internacionales en materias de educación, en temas como “La calidad en la educación”, “Las organizaciones que aprenden”, “Gestión del conocimiento” y “Desde el liderazgo de la escuela al liderazgo pedagógico de los docentes”.

Andrea Bascuñán Illanes

Psicóloga clínica y psicóloga laboral con vasta experiencia educacional y Clínica de niños y adolescentes. Magister en Estrategias de Intervención en Salud Mental Infantil de la Universidad del Desarrollo, Diplomado en Influencia de los Vínculos Tempranos en el Desarrollo Humano y la Salud Mental. Formación en Terapia de Regulación Emocional; Prevención del Bullying y Ciberbullying en la escuela, Competencias Emocionales del Docente, Desafíos Psico-Emocionales en la Convivencia Escolar. Se ha desempeñado como Coordinadora escolar en establecimientos particulares y municipales. Destacan sus competencias y habilidades de escucha y empatía, responsabilidad, compromiso, perseverancia, capacidad de gestión, pasión por lo que hace e interés por aprender.

Nuestro Equipo

Nuestra Fundación está conformado por un equipo interdisciplinario, con amplia experiencia en área de la educación y los procesos currículares y administrativos de la misma.
Somos un equipo comprometido y disponible para acompañar al profesorado y equipos de directivos.

Rodrigo Fuenzalida Risopatrón

Director Ejecutvo

Profesor de Matemáticas, Magister en Diseño Instruccional PUC.

Amplia experiencia en dirección de Establecimientos Educacionales.

Docente de Magister en Liderazgo y Dirección Educacional en Universidad Alberto Hurtado y Universidad Andrés Bello. Docente Facultad Educación UC Educación Básica y Pedagogía en Matemáticas.

Bernardita Ossandón Troncoso

Directora Académica

Psicopedagoga con grado de Licenciatura en Educación, Universidad Educares.
Magíster en Gestión y Dirección Escolar, Universidad Del Desarrollo – Fundación Chile.
Ex Consultora en Gestión Escolar, Fundación Chile.
Ex miembro Agencia Calidad de la Educación, división de Evaluación y Orientación del desempeño.
Ex Rectora de Colegio Particular subvencionado con alto IVE, comuna de Puente Alto.
Ex Asesora de Gabinete Dirección de Educación Pública.
Ex Encargada Nacional de Convivencia de la Educación Pública, Dirección de Educación Pública.
Amplia experiencia en acompañamiento docente.
Amplia experiencia en asistenta técnica, ATE.

Misión, Visión y Valores

Visión

Ser un referente en la asistencia técnica educacional en el país, manifestada por medio de la calidad técnica de sus servicios, uso de las tecnologías al servicio de la educación y el acompañamiento cercano a los establecimientos.

Propósito y Misión

Prestar asesorías, capacitación, perfeccionamiento, acompañamiento o servicios de apoyo a establecimientos educacionales del país y otras instituciones, para la elaboración, implementación y/o monitoreo del Plan de Mejoramiento Educativo o su Plan Estratégico y otras necesidades propias de las organizaciones, independiente de su dependencia (Municipal, Servicio Local, Particular o Subvencionado).

Entre nuestros valores destacan:

En los procesos y productos realizados, con respuestas y soluciones reales a las necesidades requeridas.
Conseguir los mejores resultados de la propuesta con los recursos que se cuentan y en el contexto del trabajo a realizar.
Cercano, con conocimiento, profundización, identificación y responsabilidad con el Establecimiento y con sus personas.
Y consistencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.
Con cercanía y accesibilidad de los establecimientos, a sus directivos, docentes y sostenedores.
Y uso de nuevas tecnologías como medio que agrega valor en la gestión de los programas e de innovación para incrementar la cobertura y acceso, contribuyendo a optimizarlos.

Algo de nuestra Historia

Historia de la Fundación

Nuestra organización nace el año 1991 como consultora educacional y organismo técnico de capacitación, bajo el nombre de Visión Consultores - “EDUVISIÓN”, inscribiéndose el año 2008, como ATE, año que fue reconocida por el Ministerio de Educación.

El año 2018 según el marco regulatorio de la Ley N° 20, 845, conocida como ley de Inclusión, se crea la Fundación Opción Educativa, como organismo de continuidad de Visión Consultores- “EDUVISION”, pero ampliado sus objetivos y propósitos.

Contamos con Asesores y Relatores asociados con estudios de Educación, Psicología, Sociología entre otros, con grados de Magíster, Doctorados y Post Doctorados, quienes cuentan con amplia experiencia en investigación, docencia escolar, universitaria, dirección escolar y gestión académica. Esto nos han permitido participar e implementar proyectos en redes de colegios, corporaciones municipales y Servicios Locales de Educación.

Conozca nuestros Cursos

Existe uno ideal para las necesidades de su institución.

¿Tiene alguna duda?

Contáctenos y hablemos de sus necesidades.